El Ritual Cultural y Festival Étnico del Mole de Caderas, es una tradición que dio inicio en los primeros años del siglo XVII, producto del mestizaje entre lo español y lo prehispánico, derivado de la práctica y explotación de la ganadería, que fue introducida en América por el pueblo español, compenetrando en las costumbres del Medievo que no existía en nuestra nación.
Mucho antes de la llegada de los españoles, los indígenas cocinaban con carne de guajolote, conejo y venado.
En el municipio se han encontrado restos arqueológicos que demuestran que fue habitado desde 8 mil 500 años a.C. y que Originalmente el valle de Tehuacán era habitado por los Popolocas, quienes en el año 1454 fue invadido por los aztecas al mando de Moctezuma. En 1521 esta antigua localidad fue sometida, pero en el año de 1660 los nativos de la zona les compraron a los españoles, bautizándola con el título de Ciudad de Indios y le concedieron el nombre de Nuestra Señora de la Concepción y Cueva, pero fue hasta 1884 que retomó su antiguo nombre de Tehuacán.
Al ser introducido el ganado caprino en la Nueva España, comenzó el mestizaje alimenticio, siendo el “Mole de Caderas” o como fue conocido en un principio el “Mole de Espinazo” , uno de sus resultados, este se aclimató fuertemente en la zona Mixteca Poblano-Oaxaqueña.
Registran las crónicas que “desde 1784, cada tercer jueves del mes de octubre, se sacrifica el ganado caprino del cual derivará una carne de los chivos, que durante un año permanecen pastando, alimentándose sólo con la hierba de la región y grandes cantidades de sal, evitando a toda costa que beban agua y se mantengan hidratados solamente por aquella que les proporcionan los vegetales consumidos.
De la práctica de este tipo de crianza se obtiene carne de un sabor fuerte y característico con el cual se preparan los platillos tradicionales. La carne es aprovechada en su totalidad.
Lamentablemente son pocas la personas que en la actualidad, preparan de manera original este Ancestral platillo, digno de un rey, uno de estos restaurantes se encuentra en ubicado en la carretera Tehuacán-Ajalpan y es conocido como “La Hacienda Doña Carlota”, que ya declaró que el día 2 de diciembre del presente año será el ultimo día que venderán tan delicioso platillo y podrán concluir así, con un año más Festival Étnico de la matanza. (http://www.poblanerias.com)
lunes, 28 de noviembre de 2011
Conociedno Coxcatlán
Conociendo Coxcatlán
Todos sabemos que Coxcatlán es reconocido como la cuna del Maíz, pero pocos conocen algo mas de lo que hay en este lugar, sus iglesias, escuelas, monumentos, etc. Pero aquí en imlicateh podras aprender un poco mas de Coxcatlán.
La Navidad llego a Tehuacán
Al ir caminando en las calles de nuestra ciudad de Tehuacán vemos como todo esta cambiando, ¿el por qué? solo hay una respuesta a estos sucesos pues ha llegado la navidad, ya se ven las luces, los arboles y se siente el calor humano de la gente amable.
Las maquiladoras en Tehuacán
Las maquiladoras de Tehuacán
Tehuacán es uno de los principales sitios para la maquila textil enfocada a la confección de prendas de mezclilla, debido a que la mano de obra es calificada.
Esta vez daremos un vistazo de lo que podemos encontrar al interior de una maquiladora.
Tehuacán es uno de los principales sitios para la maquila textil enfocada a la confección de prendas de mezclilla, debido a que la mano de obra es calificada.
Esta vez daremos un vistazo de lo que podemos encontrar al interior de una maquiladora.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Box en Tehuacan.
Como cada Domingo, se presento la Segunda jornada "guantes de oro", en la 1 NORTE 422, propuesta a cuatro jornadas y organizado por la liga municipal de box de Tehuacán.
Lo que nos mueve son los Tacones
Hoy en día en la ciudad de Tehuacán la mayoría de las mujeres visten a la moda sin pasar por alto que lo más cool con los tacones altos, ahora les relatare un poco sobre la historia de estos accesorios.
Ultimadamente las mujeres nos queremos sentir grandes, ya sea por ego o por estatura, aparte de que no queremos escuchar que nos llamen “chaparrita” ya sea por la utilización de tacones de gran tamaño o vistiendo de manera en que nos podamos sentir muy seguras de nosotras mismas. Para ello al comprar ropa nueva o mejor aun los zapatos que nos gustan, tenemos que escoger los que vallan con nuestros tamaños, diseños, colores y costos.
Pero mi amigo Wiki dice que la llegada de los primeros zapatos con tacones está en el 1945 formando parte del calzado que es considerado como un símbolo sobre el cuerpo de la Mujer, ya que este limita la movilidad, afecta al equilibrio, disminuye la velocidad de desplazamiento y aumenta el cansancio corporal al caminar largos trayectos.
También podemos ver que ultimadamente los zapatos han tenido grandes cambios en su altura, ya que mientras en algunos pueblos aun se utilizan solo las sandalias en los grandes países como París y Francia ya solo se usa el tacón alto, en sus inicios esto se dio porque en los desiertos del medio oriente hacia tanto calor que las arenas ardientes quemaban los pies de las personas, después un francés se llevo un par de zapatos como recuerdo y fue ahí donde los modistas vieron que los zapatos tenían un gran explote monetario para la moda, a lo que hoy en día podemos ver que ya existe el tacón de aguja en Tehuacán y su región.
La Licenciada Irais Salazar Campos Directora General de la revista Socialite menciona que para la mayoría de las personas que se anuncian en su revista tratan de estar estéticos ante el lente de la cámara, para que cuando los lectores vean las fotografías que está presente cheque que son personas a la moda.
Ahora tenemos que tener la variación de la moda en todos los aspectos, usar tacones de diferentes tamaños y estructuras como: Sandalias, Zapatillas, Tenis y Botas. Ya que ellos son los que sí estarán con nosotras para toda la vida, los que están a nuestro lado en las buenas y en las malas y las que nos acompañan desde que nos levantamos hasta ir a dormir y las que tenemos que utilizar nuevamente al siguiente día, porque para la todas las Tehuacaneras representa lo Sexy, la Elegancia y el Glamour de una mujer, pero para algunos hombres es él un instrumento más común para el fetiche.
Cuna del Maíz
Cuna del Maíz
Tehuacán es considerado como la “cuna del maíz”, pero ¿Dónde esta el sitio exacto de este lugar y como llegar a el? pues aquí en implicateh te lo diremos.
Tehuacán es considerado como la “cuna del maíz”, pero ¿Dónde esta el sitio exacto de este lugar y como llegar a el? pues aquí en implicateh te lo diremos.
Tehuacán en épocas revolucionarias
Este es un pequeño vistazo de cómo lucía nuestra ciudad en el periodo Revolucionario, podemos observar que Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas estuvieron de paso en Tehuacán y algunas imagenes de calles que conocemos...
domingo, 13 de noviembre de 2011
Rondas infantiles, el juego de tradición
Las Rondas Infantiles son una síntesis de herencias culturales que han quedado muy plasmadas en la memoria de los pueblos, ciudades y provincias; así como en nuestra querida ciudad de Tehuacán. en ellas los niños aprenden divirtiéndose y utilizan palabras que, dependiendo de su edad, les ayude a entablar amistades, descubrir conocimientos, despreciar situaciones y hasta burlarse de las prohibiciones de los grandes.
En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por toda Latinoamérica desde la conquista; recordemos que a la llegada de los españoles a nuestro continente y comenzar con su avasalladora conquista, le siguió el proceso de evangelización de los nativos americanos; fue ahí donde se enseñaron este tipo de canciones. Desde entonces se han transmitido por tradición oral de generación en generación; se cantan con rimas y haciendo un circulo tomándose de las manos y haciendo movimiento o en su defecto aplaudiendo, de allí que se les llamen “rondas”; por ejemplo: "Dos por dos son cuatro/cuatro y dos son seis/seis y dos son ocho y ocho dieciséis" es también una demostración de cómo la "complicada" ciencia de las matemáticas puede ser suavizada por la espontaneidad de los niños a la hora de jugar.
Quién de los adultos no atesora en su memoria algún recuerdo de sus juegos infantiles, y haber participado en alguna ronda como, "Mambrú se fue a la guerra", "Aserrín, Aserrán", “Doña Blanca”, “Acitrón” ,“Pin pón, , "Cucú”, "A la víbora de la mar", "matarile, rile ron", "El patio de mi casa", "Brinca la tablita", etc. O quiénes no ha dicho o escuchado en alguna ocasión frases como: "sana, sana, colita de rana, si no te sanas hoy, sanarás mañana", "Lero , lero, candilero" o "Adiós carita de arroz”; o por lo menos aquellos que vivimos rodeados de abuelas, tías y primos, quienes guardan en sus memorias dichos como estos y que después transmitirán a los recién llegados a la familia. Y es que las rondas han pervivido durante cientos de años propiciando, incluso, la aparición de nuevas composiciones o a las deformaciones de las mismas. Con los años, las rondas forman parte de nuestros principales juegos; pero, ¿nos hemos preguntado acaso del origen de estas canciones infantiles?
En México, muchos hemos gozado de nuestra niñez con las canciones y cuentos de Francisco Gabilondo Soler “Crí, crí”. Quien nació el 6 de octubre de 1907 en México. Fue muy dado a aprender y estudiar, así, aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música; y tanto fue su gusto por esto que termino trabajando de compositor. Desde el 15 de octubre de 1934, Francisco Gabilondo, también llamado Cri Crí, cantó sus cuentos musicales en la radio durante casi 27 años. Murió el 14 de diciembre de 1990, pero dejó con todos nosotros lista de más de 216 canciones y varios cuentos como por ejemplo: "El ratón vaquero", "El chorito", "La patita", "Los tres cochinitos", "La muñeca fea", "Negrito Sandía", entre muchos otros. http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Gabilondo_Soler
En México, muchos hemos gozado de nuestra niñez con las canciones y cuentos de Francisco Gabilondo Soler “Crí, crí”. Quien nació el 6 de octubre de 1907 en México. Fue muy dado a aprender y estudiar, así, aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música; y tanto fue su gusto por esto que termino trabajando de compositor. Desde el 15 de octubre de 1934, Francisco Gabilondo, también llamado Cri Crí, cantó sus cuentos musicales en la radio durante casi 27 años. Murió el 14 de diciembre de 1990, pero dejó con todos nosotros lista de más de 216 canciones y varios cuentos como por ejemplo: "El ratón vaquero", "El chorito", "La patita", "Los tres cochinitos", "La muñeca fea", "Negrito Sandía", entre muchos otros. http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Gabilondo_Soler
La verdad de las cosas es que las rimas cantadas por los niños los ayudan a entender en su dimensión las funciones sociales de cada ser y a proyectar la visión que perciben a través de las relaciones interpersonales. Y seguirán siendo un juego de tradición y que nos hará remontarnos a tantos recuerdos s cada vez que las escuchemos y lo aconsejable es que se sigan transmitiendo para que no se pierdan y desaparezcan en el tiempo.
lunes, 7 de noviembre de 2011
Edificios Históricos de Tehuacán
En nuestra ciudad existen diversos edificios que por su antigüedad son llamados históricos, pero lamentablemente no son reconocidos como Patrimonio Cultural.
Edificios Históricos de Tehuacán
Edificios Históricos de Tehuacán
La Ciénega
Dentro de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán se encuentra la Ciénega, el ombligo o corazón para todo ser vivo que existe en esta reserva, hoy en día este manto acuífero cuenta con varios nacimientos de agua dulce.
Este Lugar se encuentra entre San Sebastián Zinacatepec y San José Miahuatlan . . .
Los mejores Hoteles de Tehuacán.
This slideshow design made with Smilebox |
Tehuacán es uno de los lugares conocidos por sus cálidos Tehuacaneros, prueba de ello, son su hoteles de fama internacional, aqui te presento algunos de ellos.
Túnel del Tiempo
¿Cómo te entretenías cuando eras niño? Hacer esta pregunta traería como respuestas posibles: Canica, rayuela, escondidillas, avioncito, matatena y muchas otras actividades que suponían un esparcimiento al aire libre y ver en los parques o calles después de la escuela a un montón de niños gritando y divirtiéndose; pero curiosamente estas actividades por las que los niños de antes se sentían atraídos, hoy en día es algo que no le interesa a las nuevas generaciones, y este tipo de entretenimiento ha sido sustituido por el centro comercial, el cine, los videojuegos y la televisión.
En la actualidad, el juego libre en espacios abiertos es poco menos que misión imposible, sobre todo si asociamos esta nueva realidad a largas jornadas escolares, actividades extraescolares y la invasión masiva de caricaturas que atrapan a los niños por horas frente al televisor, y esto se ve reflejado en los nuevos hábitos de ocio de los pequeños que cada vez se tiende más al aislamiento, al juego individual y sedentario.
Esto es justificado por algunos, ya que la sociedad de hoy en día no ve a la calle como lugar de encuentro entre niños pequeños y adolescentes, debido, entre otras razones, a la escasez de zonas seguras para jugar y el miedo de sus padres al tráfico o a que alguien pueda hacerles daño, las ciudades se han convertido en un lugar poco adecuado para la diversión de los niños.
Pero quien puede negar que era mejor estar con los amiguitos por horas jugando a saltar la cuerda, o corriendo por todos lados buscando un buen lugar para esconderse y que no nos encuentren, y no niego que la televisión sea entretenida, pero no podemos dejar que sea nuestra única forma de esparcimiento ya que es mejor compartir nuestro tiempo con amigos reales que pueden ayudarnos a solucionar problemas y hacernos compañía de verdad cuando estemos solos.
Tampoco nos podemos olvidar de los juguetes con los cuales armábamos diferentes formas de pasar el tiempo, podíamos hacer una casa para muñecas con una caja de zapatos que nuestra mamá estaba a punto de tirar, hacíamos una pista para coches con la arena que tenían nuestros vecinos afuera de sus casa cuando iban a construir algo, y también podíamos crear miles de juegos diferentes con solo juntarnos en el patio de la casa de uno de nuestros amiguitos y pensar un poco. No necesitábamos pilas, energía eléctrica o una televisor para conectar un montón de cables, con solo usar nuestra imaginación podíamos pasar una tarde llena de alegría y es mas daban las nueve de la noche y nosotros podíamos seguir jugando lo mismo sin pelearnos por romper un record, pero en fin hemos dejado que el paso de los años no haga depender de la nueva tecnología y hemos dejado de de usar la imaginación para entretenernos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)