lunes, 28 de noviembre de 2011

Adios, mole de caderas.

El Ritual Cultural y Festival Étnico del Mole de Caderas, es una tradición que dio inicio en los primeros años del siglo XVII, producto del mestizaje entre lo español y lo prehispánico, derivado de la práctica y explotación de la ganadería, que fue introducida en América por el pueblo español, compenetrando en las costumbres del Medievo que no existía en nuestra nación.
Mucho antes de la llegada de los españoles, los indígenas cocinaban con carne de guajolote, conejo y venado.

En el municipio se han encontrado restos arqueológicos que demuestran que fue habitado desde 8 mil 500 años a.C. y que Originalmente el valle de Tehuacán era habitado por los Popolocas, quienes en el año 1454 fue invadido por los aztecas al mando de Moctezuma. En 1521 esta antigua localidad fue sometida, pero en el año de 1660 los nativos de la zona les compraron a los españoles, bautizándola con el título de Ciudad de Indios y le concedieron el nombre de Nuestra Señora de la Concepción y Cueva, pero fue hasta 1884 que retomó su antiguo nombre de Tehuacán.

Al ser introducido el ganado caprino en la Nueva España, comenzó el mestizaje alimenticio, siendo el “Mole de Caderas” o como fue conocido en un principio el “Mole de Espinazo” , uno de sus resultados, este se aclimató fuertemente en la zona Mixteca Poblano-Oaxaqueña.

Registran las crónicas que “desde 1784, cada tercer jueves del mes de octubre, se sacrifica el ganado caprino del cual derivará una carne de los chivos, que durante un año permanecen pastando, alimentándose sólo con la hierba de la región y grandes cantidades de sal, evitando a toda costa que beban agua y se mantengan hidratados solamente por aquella que les proporcionan los vegetales consumidos.

De la práctica de este tipo de crianza se obtiene carne de un sabor fuerte y característico con el cual se preparan los platillos tradicionales. La carne es aprovechada en su totalidad.

Lamentablemente son pocas la personas que en la actualidad, preparan de manera original este Ancestral platillo, digno de un rey, uno de estos restaurantes se encuentra en ubicado en la carretera Tehuacán-Ajalpan y es conocido como “La Hacienda Doña Carlota”, que ya declaró que el día 2 de diciembre del presente año será el ultimo día que venderán tan delicioso platillo y podrán concluir así, con un año más Festival Étnico de la matanza. (http://www.poblanerias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario