lunes, 19 de septiembre de 2011

Aguas Tehuacaneras


La mayoría de los habitantes de la ciudad de Tehuacán sabemos que hoy en día las aguas de la empresa PEÑAFIEL son una muestra más de que esta ciudad es uno de los tantos lugares en el mundo donde nos muestran que la riqueza del ser no es solo lo material sino la riqueza de la naturaleza, en este caso las aguas tehuacaneras, mejor conocidas como los manantiales de peñafiel.
Esta embotelladora nació en la ciudad de Tehuacán, la tierra de los dioses, como si en realidad este líquido vital fuera mandado del dios de los cielos a los seres de la tierra. Teniendo un largo recorrido subterráneo, empezando en Citlaltépelt mejor conocido como el Pico de Orizaba, donde el deshielo a cada paso que da por los túneles se enriquece con varios minerales como los carbonatos, cloruros, sulfatos, calcio y sodio.
En junio de 1928, el señor José María Garci-Crespo de la Vega y Carlos Silva, descubrieron las riquezas minerales que presentaban estas aguas y fundaron la empresa “Manantiales de Tehuacán, S.A.”, donde empezaron una planta con 20 trabajadores y 2 máquinas de pedal, con una producción de 3 botellas por minutos. Tiempo después cambian de razón social a “Manantiales Grarci Crespo, S.A.”, finalmente se quedan con el nombre de “Manantiales Peñafiel, S.A.” este nombre se debe a la roca o peña que obstaculiza la corriente subterránea y da lugar a los manantiales, además de que la mayoría de las personas conocían y reconocen el lugar y el producto por Peñafiel.
Finalmente en 1980 la empresa es adquirida por el grupo regiomontano “Valores Industriales, S.A.”, que reorganiza su estructura y readapta sus sistemas de trabajo. Años después, en 1992 el grupo británico creador de la primera bebida carbonatada, Cadbury Schweppes  adquiere esta empresa. Con este proceso, Manantiales Peñafiel adopta el nombre de Cadbury Schweppes Bebidas México.
Finalmente el 7 de mayo del 2008, Cadbury Schweppes anuncia la separación del negocio de bebidas y el de confitería. Con este proceso, la compañía toma el nombre de Dr. Pepper Snapple Group (DPSG) y se convierte en una empresa pública independiente que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York con las siglas DPS.
En todo México, el negocio adopta el nombre de su marca líder y se denomina Grupo Peñafiel, que sin lugar a dudas es uno de los más reconocidos no solo por el precio o el sabor y sino por su lugar de origen, es quiere decir que es un producto 100% Tehuacanero.
Hoy en día las personas que están de paso por nuestra ciudad, prueban y disfrutan de las aguas mágicas de Tehuacán en “el museo de  Tehuacán”, y reconocen que es uno de los lugares donde se tiene mayor cultura, color  y sobre todo sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario