En Tehuacán desde antes de que iniciara el mes de septiembre, ya habían en la calles vendedores de banderitas y festones tricolores, retratos de los héroes de la independencia en cada esquinas de las calles, en los mercados, en los parques, donde se veían los primeros indicios de la conmemoración del Mes de la Patria que nos recordaban lo acontecido en el mes de septiembre.
Las puertas y ventanas de las casas, lo mismo que los vehículos que corren por la ciudad, son decoradas con motivos mexicanos, básicamente con banderas y sombreritos. La ciudad se ilumina con millares de luces, también tricolores, en paneles luminosos destacan los rostros de los héroes de la independencia, los símbolos patrios y la campana de Dolores, invitando a la conmemoración patriótica.
En los parques y después del tradicional desfile del 16 podemos encontrar puestos de vendimias tanto de antojitos como de los típicos huevos de confeti y de harina, espumas de colores, matracas, y muchas otras cosas que hacen de este día uno muy divertido.
Es impresionante el alboroto que se arma cuando el reloj marca las 11 de la noche, se tocan las campanas, no pueden faltar los cohetes, los fuegos artificiales y las notas del Himno Nacional se dejan escuchar y miles de voces lo entonan para después oír las frases tradicionales en labios del Presidente: ¡Viva México! ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad!, los cuales son dichos mientras los presentes eufóricos repiten al unísono estas mismas frases.
Esta fiesta tradicional de México, no solamente se celebra al interior de nuestro país, capitales de los estados y municipios, sino también en todas las embajadas mexicanas de los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas.
Únicamente para hacer un recordatorio del porque es una festividad tan importante, fuera de ser sólo un día de flojera y descanso, comer los platillos típicos mexicanos, aprovechar para "con-beber", debemos de tener en cuenta un documento importante llamado "Sentimientos de la Nación" fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, y este dice: “Que igualmente se solemnice el día 16 de Septiembre, todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación Para reclamar sus derechos, y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del grande héroe Miguel Hidalgo y Allende..."
Después de esto y conociendo un poco más del porque se celebra tan eufóricamente el 15 de Septiembre no queda más que decir, ¡¡¡Viva México!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario