lunes, 26 de septiembre de 2011

Tehuacán: Orígenes.

La “cultura Popoloca” dejó en Tehuacán un sin número de herencias, cultura que por su ubicación geográfica fue cuna de hábiles comerciantes, esto se pronuncia en el mural “Semilla sagrada” que expresa la milenaria historia de Tehuacán, representado con 4 pares de escudos las culturas con las que los Popolocas comerciaban, lo que representa históricamente es como en la ciudad fue el maíz fue la moneda principal de los aborígenes.
Su ubicación la hace invisible para algunas personas, debido a que se sitúa en un lugar inusual para una obra de tal importancia para los ciudadanos Tehuacaneros, el mural se sitúa a la izquierda, atravesando el umbral del acceso del palacio municipal.
Plasmada a mano del maestro de origen Totonaco, Moisés Soto Huitzila, fue inaugurada el 16 de marzo del 2007, día en que Tehuacán fue acreditad con el grado de ciudad, la misión de “semilla sagrada” es el de servir como vehículo de información, acerca del desarrollo de Tehuacán y su región, a todas las personas que visitamos el Palacio Municipal.
En el mural se expresa la tierra de manantiales y cuna del cultivo del maíz, también se muestran escenas que han definido la historia Tehuacanera tomando como dato principal la compra del título de “Ciudad de Indios” la cual se indica a través de textos antiguos (algunos de ellos en Lengua Náhuatl).
La cultura Popoloca centraba su poderío político en Coixtlahuaca, en el estado de Oaxaca, antiguos Tehuacaneros tenían contacto con los pueblos mixtecos y por su lugar geográfico con muchas razas más, convirtiéndose así en un lugar de estratégico para los comerciantes y enriqueciendo más a la cultura Popoloca.
 Por eso a simple vista, en Tehuacán no hay indígenas Popolocas con un traje que caracterice a sus habitantes, pero si una gran variedad de trajes típicos que muestran la belleza de la india Tehuacanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario