lunes, 3 de octubre de 2011

Museo Hidromineral de Tehuacán


Una reja de acero forjado nos da la bienvenida,  al interior  un texto de Salvador Cruz Montalvo  “Viajero del mundo bienvenido a Tehuacán, antigua ciudad sagrada que siempre ha preferido la paz a la guerra; en las entrañas donde nace el agua símbolo de remanso  y alivio deseamos que te sientas en concordia con los hombres”.
Al ingresar a los túneles que nos llevan al manantial, encontramos talavera con repujado en oro originaria de Sevilla España, traída especialmente para la construcción del Hotel Spa Peñafiel, hecho en 1922 y que tuvo como huéspedes a grandes personalidades de la política y de la farándula y donde se filmo la película “El Gran Asalto” en 1949.
Al final de la primera rampa encontramos un brote de agua y un mural elaborado por Desiderio Hernández Xochitiotzin, hecho con la técnica de fresco al óleo que representa la historia de Tehuacán desde antes de la conquista.
Continuando por los túneles, encontramos una maqueta que representa el lugar geográfico desde el volcán Citlaltepetl o Pico de Orizaba, donde empieza el recorrido de las aguas minerales hasta su brote en los manantiales de Tehuacán.
Fotografías de la ciudad de Tehuacán, tomadas en el siglo pasado, adornan los túneles de los manantiales.
En 1928, diez personas eran los encargados de embazar el agua mineral, de modo rustico y casi manual, se manejaban 2 maquinas de pedal para sellar la tapa y dos filtros, en ese entonces el agua era embasada de forma natural y solo se le agregaba CO2 como conservador, se empacaban en cajas de madera para ser distribuidos en Tehuacán y su región.
Actualmente peñafiel es una empresa pujante con tecnología de punta, que embasa diferentes productos que se exportan a los Estados Unidos y Centroamérica.
Uno de los lugares más hermosos y más visitados  es El Pozo Redondo, a 24 metros de profundidad bajo el nivel de la superficie, el cual fue hecho  como lugar de remanso por José Garci- Crespo para disfrutar del azul natural del agua.
En los pasillos del interior existe un mural con algunas de las personalidades que estuvieron alojadas en el Hotel Spa Peñafiel.
Finalmente encontramos una torre, que es un tanque elevado para observar un espectacular panorama de la empresa peñafiel, con una superficie de 7 hectáreas.
La empresa peñafiel es una fábrica de alta calidad utilizando tecnología de punta desde el embasado hasta la distribución, y preocupados por la pureza del agua, la empresa cuenta con una planta tratadora de aguas residuales, con capacidad para recibir un millón de litros de agua diarios, que se depositan en una galería filtrante para que los pobladores del oriente de la ciudad la ocupen para riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario